martes, 20 de enero de 2015

¡Tarro-Libros para todos!

¡Buenas noches a todos!

Llevo varios días encerrada en casa estudiando para los exámenes finales, que ya los tengo a la vuelta de la esquina y, entre tema y tema de Derecho Penal, me apetecía pasarme por aquí. Como podréis ver, no he avanzado demasiado con las lecturas y es que, apenas tengo tiempo para comer. Pero hoy, por fin, he terminado el libro que estaba leyendo (no seáis impacientes, para leer sobre él, tendréis que esperar a la reseña de mañana) Pero lo que ha hecho decidirme a abrir el portátil y escribir por aquí unas líneas, es una máginifica iniciativa que ha tenido Carmen Forján. Ella, próximamente, hablará más detenidamente en su Blog sobre todo el tema en cuestión y si, ella está de acuerdo, os pasaré por aquí el enlace para que podáis echarle un vistazo. 

Pero mientras tanto, os cuento yo mi experiencia. El caso es que hace relativamente poco que tengo Instagram y no es que siga a demasiada gente, pero la mayoría de gente a la que sigo, tiene blogs de lectura y les encantan estos temas. El otro día, una chica subió una fotografía de un tarro y explicó en la descripción que se trata de una iniciativa en la que, cada vez que lees un libro, tienes que meter un euro en el bote, para que así, al final del año, tengas un dinerillo ahorrado para invertir en más libros. Yo no lo dudé ni un segundo, busqué la página de Facebook y me uní a este reto que me encanta. 

¿Sabiáis que el año pasado sólo un al rededor del 40% de la población compró libros en papel? Es una estadística un poco decepcionante según mi punto de vista y esta es una buena manera de incentivar a la lectura. Es cierto que los libros están muy caros y que mucha gente prefiere gastar ese dinero en otras cosas más "productivas". Pero no nos tenemos que dejar engañar por los típicos libros que venden en las librerías, quiero decir, hay cientos de editoriales que abogan por ediciones más económicas que las rústicas o las de tapa dura y que están muy bien de precio. Estoy hablando de los libros de bolsillo. Este año, mi economía no estaba demasiado en alza como para comprarme los libros en las ediciones originales (que, he de admitir, me encantan) y me he tenido que conformar con comprar los libros de bolsillo y me he quedado alucinada al ver su calidad. Recuerdo cuando hace años compraba un lirbo de este tipo y, después de haberlo leído una vez, prácticamente quedaba para tirarlo a la basura, porque la calidad era pésima, pero los de hoy... los de hoy son otro cuento. Sin ir más lejos, la editorial Booket está haciendo unas ediciones que son para verlas y a precios que dejan la boca abierta. Pero no olvidemos la alternativa de comprar libros de segunda mano, cosa que a mí, personalmente, me apasiona ¿quién no ha sentido escalofríos al oler un libro usado? Pues eso se puede conseguir yendo a cualquier tienda de segunda mano o... ¿por qué no? ¡a una biblioteca! que parece que las tenemos olvidadas. Yo, la primera, porque si es cierto que me gusta tener los libros en papel, en mi estantería, como si fuera una colección. 

Con todo esto, lo que quiero decir es que, la economía no es excusa para la incultura. Pero de todas formas, esta iniciativa del Tarro-Libro (creo que todavía no había dicho su nombre) es genial para este tipo de asuntos. Vas metiendo un euro cada vez que lees un libro, normalmente esos euros no van a suponer ningún perjuicio económico, no se va a notar. Y al final del año, cuando abres el tarro y ¡bum! ves que te puedes gastar todo ese dinero en libros... ¡tiene que ser alucinante! En mi caso, he decidido meter dos euros por libro, porque no me supone mucho perjuicio y así al final del año tendré el doble de dinero para gastar en mi pasión (en el grupo hay una chica que va a meter 5€ por libro ¡qué envidia me da!, cuando abra el bote y vaya a una librería va a ser como una niña pequeña en una tienda de gominolas)

Pues nada, lectores, espero que os haya gustado esta iniciativa y que os animéis a poner un botecito en vuestra estantería para promover el comercio legal de libros. 

Para terminar, como siempre, dejaré alguna preguntilla (algún día, alguien contestará, jajaja, otra cosa no, pero paciente soy un montón) ¿cuánto dinero os soléis gastar en libros? ¿preferís comprar o utilizar los de la biblioteca? ¿os habéis animado con libros de segunda mano?

¡Hasta mañana!

2 comentarios:

  1. Hola As! Yo también participo en la iniciativa :) Y sobre libros... no sé lo que me gasto, bastante supongo, aunque últimamente menos que antes, ya que voy mucho a las librerías de segunda mano. En Barcelona hay algunas geniales y con libros casi nuevos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Una fortuna en libros se me va todos los años. Lo peor... que no me importa. Yo feliz con mis libros.
    Muchas gracias por darle difusión a esta iniciativa. A leer toca!!
    Besines,

    ResponderEliminar